La Concha de Nautilus, la proporción divina

Armonía, matemáticas, arte, y naturaleza; esa sería mi breve descripción para definir la asombrosa Concha de Nautilus.

Según la wikipedia : Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae; es la especie más conocida de nautilo. Su concha, al ser seccionada sagitalmente, revela una línea de nácar, y se dispone formando un espiral equiangular casi perfecto. Su distribución está restringida al área Indo-Pacífica.

Principalmente viven en zonas menos profundas que los otros cefalópodos, alimentándose de peces, crustáceos o carroña, comida que detecta principalmente a través del olfato. Pueden sobrevivir hasta 500 metros de profundidad pero suelen encontrarse más cerca de la superficie durante la noche. También se pueden encontrar rondando los arrecifes de coral del sur del Pacífico.

Se trata de una especie nocturna, que llega a vivir hasta 20 años, tiempo inusualmente largo para un cefalópodo.

Sección de Concha de Nautilus

Según dicen Euclides descubrió que la proporción más atractiva y armónica que percibimos los humanos son las que cumplen un ratio 5:3.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 …. ¿ Qué es esta serie de números ? Esta secuencia la introdujo Fibonacci y consiste en cada número es la suma de los dos números anteriores.

Las proporciones que podemos calcular según Fibonacci, 5/3, 8/5, 13/8, 21/13 …. son cada vez más exactas y cercanas a lo que se llama número dorado o proporción divina, dicho número se representa por la letra del alfabeto griego phi Φ (1,6180339887… ) . La proporción está presente en la naturaleza , en la música, en la arquitectura, en el cuerpo humano, etc.

La representación en espiral de la serie tiene un aspecto así :

Espiral de Fibonacci

Me he animado a intentar hacer un rápido borrador de la espiral a mano alzada ( disculpad el estropicio que he hecho en la pobre espiral ). Lo que más me ha sorprendido es que he utilizado una libreta estándar de las que suelo usar en el trabajo para tomar notas y resulta que la libreta tiene unas proporciones de Fibonacci casi exactas.

Intento de espiral Fibonacci a mano alzada. La libreta de proporciones divinas 🙂

Hasta Steve Jobs quedó prendado del ratio dorado.

Logo de Apple con proporciones divinas

Stradivarius no se si había oido hablar del ratio dorado, pero resulta que tambien posicionaba los “oidos” o “efes” y otras piezas  del violín justo en en las mismas proporciones

Hay infinidad de ejemplos, todos coinciden en ser máximos exponentes de la belleza. Podeis disfrutar de más ejemplos y explicaciones en el siguiente video.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s