Esto es lo que hay

Muy brevemente voy a exponer mi visión sobre las conductas y estilo de vida de algunos de los diferentes agentes que influyen en nuestra sociedad.

1. El rebaño y los listillos. Debido a mi profesión tengo que asistir de forma más o menos regular a eventos comerciales y ferias, siendo también usuario frecuente de hoteles. En una ocasión tuve una conversación con uno de los empleados del hotel donde me alojaba y me contó que en el hotel ( un hotel mediano de capital de provincia ), los clientes robaban toallas, albornoces, cubertería, y demás complementos por valor de unos 6000€ / año. Evidentemente repercutían esa pérdida en las tarifas del hotel. Nunca se reclama particularmente a quien se lleva la toalla, se asume el coste y se repercute en el precio de habitación para todo el mundo. En algunas presentaciones de productos las marcas comerciales suelen repartir obsequios a los asistentes ( cada vez menos ), recuerdo una vez que en cada una de las sillas de la sala de actos donde se celebraba la presentación los organizadores dejaban una libreta, un bolígrafo, y un pen-drive. Suelo ser puntual a este tipo de reuniones porque no me gusta quedarme en la última fila ( tampoco en la primera ), cuando llegué a una de las sillas en la zona central vi como en muchas de las sillas que aun no estaban ocupadas había volado ya el pen-drive. Personalmente tuve la suerte de encontrar una de las pocas sillas que aún no había sido asaltada. Al acabar la presentación estuve charlando con uno de los organizadores y me reconocía que había sido un error dejar los obsequios de esa forma, me dijo que estaba perplejo e indignado, y que la audiencia a la que iba dirigida la presentación se suponía que era gente profesional, seria, y respetable ( de traje y corbata, oiga! ). He podido revivir experiencias parecidas en infinidad de ocasiones. Normalmente este tipo de situaciones las provocan unos pocos “listillos” que actuan de forma individual, por regla general es un porcentage bajo de los asistentes, pero causan un efecto negativo importante en el resto de los asistentes.

Otras veces, pueden ocurrir situaciones que dan el chispazo para despertar conductas similares de forma colectiva. El rebaño en  cuanto arranca produce el efecto conocido vulgarmente como “mariquita el último”. Es el caso por ejemplo del video que pongo a continuación. Ambas conductas tienen mucho en común y explican muchas cosas de nuestra sociedad.

2. La clase política ( los cucos ). El cuco es un pájaro que llega a la Península Ibérica después de pasar el invierno calentito en África, durante el mes de Mayo la hembra del cuco pone los huevos y se pone a observar a su alrededor. Especialmente a la hembra del cuco le interesa identificar nidos ajenos de otras especies para poder asaltarlos al más mínimo despiste, normalmente espera a que el pájaro adulto se ausente del nido para comerse o tirar los huevos del nido y poner un huevo suyo. Cuando el adulto de la otra especie regresa, no se percata de nada y sigue empollando esperando que nazcan sus polluelos. Normalmente cada hembra distribuye alrededor de unos doce huevos en los correspondientes nidos, un huevo por cada nido.

El polluelo del cuco suele nacer unos pocos días antes que el resto de sus “hermanastros” porque el periodo de incubación del cuco es menor que el de las especies a las que parasita. Una vez sale del cascarón lo primero que hace de forma instintiva es empujar fuera del nido a los otros huevos para convertirse en amo y señor del nido. La madre adoptiva, que la mayoría de ocasiones no llega a darse cuenta de lo ocurrido, alimenta al polluelo de cuco hasta que incluso puede doblarla en tamaño.
No voy a comentar nada más en este punto, mejor ver el video, y que cada uno encuentre sus similitudes con la clase política en general.

3. La banca. Mejor directamente ver el vídeo. ( Donde dice “trilero” dígase “banquero”, y donde dice “cómplice” dígase “gobierno” )

4. Los mercados. Creo que aquí tampoco es necesaria explicación alguna.  ( Por cierto me hace gracia esto cómo se ha adoptado este término de “Los mercados”, como si no tuvieran nombre y apellidos los buitres leonados. JP Morgan?, Rotschild? , Morgan Stanley?, etc… )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s