Arriba San Cirilo !!!!

Hoy me enterado de que algún comité de sabios de la Comunidad Europea ha vetado la nueva moneda de 2€ de Eslovaquia por pretender acuñarla con la efigie de sus santos patrones San Cirilo y San Metodio, los llamados apósotoles eslavos. Los motivos que han dado para rechazar la petición para acuñar las monedas es que “no cumple con los principios de neutralidad religiosa”. A continuación os pongo una imagen de la dichosa moneda.

ATENCIÓN!!! Esta imagen puede herir sensibilidades

Dejando a parte la valoración que cada uno tenga desde la perspectiva religiosa sobre dichos santos ( que además eran hermanos ) , creo que es de recibo que se conozca que gracias a San Cirilo hoy en día existe el alfabeto cirílico, usado en las siguientes lenguas :  abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol (*), ruso, serbio, tártaro, tayiko, ucraniano, uzbeko, yakuto ( según la wikipedia ).

Los Eslovacos se lo han tomado bastante mal porque se quería homenajear a los santos por el gran trabajo de culturización que realizaron en la Europa más Oriental. Pobres eslovacos cómo se les ocurre, si pusieran una buena “jeta” en la moneda no hubiesen tenido todos estos problemas. Si hubiesen hecho como nosotros, poner a un ilustrísimo personaje, paradigma de la honestidad, transparencia, y de la humanidad, otro gallo les hubiese cantado.

Mirad,  amigos eslovacos!!! Esta es nuestra moneda de 2€, a ver si aprendéis !!!

Casi no cabe tanta “jeta” en una moneda

Por cierto los apóstoles eslavos pasaron por prisión por defedender sus creencias, a quien se le ocurre poner a unos presidiarios convictos en la moneda. Ver para creer…

(*) A esta lengua seguro que podría seguir aportando muchas cosas nuestra efigie y su familia.

3 comentarios el “Arriba San Cirilo !!!!

  1. El Mikaker dice:

    ¡¡¡Ja, ja, ja!!! Neogaussiano, me gusta mucho tu sentido caústico del humor. ¡Prometes!

  2. El Mikaker dice:

    Caustico, claro. Je, je, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s