El Gran Hermano de internet

Evidentemente no me refiero a la basura subhumana que presenta Mercedes Milá, “Gran Hermano” es un personaje de la novela de George Orwell 1984, dicho personaje aparece repetidamente en las telepantallas controladas por “el partido” o más concretamente Ingsoc que es el nombre del acrónimo “Socialismo Inglés” en el idioma ficticio neolengua con el que se denomina a la ideología del partido gobernante.

1984-george-orwell

Hoy en día se ha avanzado mucho gracias a Internet en ámbitos de derechos sociales tales como la libertad de expresión, la difusión de buenas causas, el poder de movilización, etc. Aún así se ha generado un caldo de cultivo muy peligroso, porque en muchas ocasiones estamos regalando una gran cantidad de información personal a empresas privadas que concentran una ingente base de datos sobre nuestros hábitos de consumo, amistades, preferencias políticas, y un interminable etcétera. Estas grandes empresas son el “Gran Hermano” de Internet, ya que la recopilación de toda esta información hubiese sido el el sueño húmedo del personaje de la novela de George Orwell. Es un interrogante cual es el nivel de permeabilidad de la información entre dichas empresas y los gobiernos de los diferentes países, en es especial los omnipotentes EEUU. Algunos ejemplos que todo el mundo conoce sobre este tipo de empresas son Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Whatsapp, etc…

En ocasiones me he referido a una de estas empresas ( Google ) como “San Google“, me gustaría dejar claro que su “santidad” se la otorgo en favor de la utilidad y gran efectividad de su motor de búsqueda, porque cuando uno entra en su cuenta Gmail y comienzan a aparecer banners de publicidad relacionada con las últimas búsquedas realizadas o con el contenido de los mensajes que recibimos o enviamos, creo que si lo analizamos detenimiento es algo inquitetante. En cuanto a las redes sociales tipo Facebook substituiría lo de “inquietante” por “terrorífico”.

No me extenderé más sobre este asunto, únicamente cierro la entrada con una pequeña selección de herramientas que pueden sernos últiles para intentar escapar un poco de las garras de estos devoradores de información, ya sea para el día a día , o para cuando queramos tratar temas que no nos interesa que queden registrados permanentemente en algún servidor de alguna multinicional con nuestros nombres y apellidos. A medida que vaya pasando el tiempo creo que tendrán una utilidad creciente.

Tor esta diseñado para incrementar el anonimato de tus actividades en la Internet. Este disfraza tu identidad y protege tus actividades en línea de las diversas formas de vigilancia en Internet. Tor también puede ser utilizado para eludir los filtros en Internet.

DuckDuckGo es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, que utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. La filosofía de DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.

YaCy es un motor de busqueda libre que todos pueden utilizar para crear un portal de busqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web. Es enteramente descentralizado, todos los usuarios de la red del motor de busqueda son iguales, la red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido.

Startpage para buscar en Google pero sin que se registren nuestros datos ni se incorporen cookies y otras trazas para registro de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s