Guerra de divisas e inflación

El mundo está inmerso en una guerra de divisas que se está convirtiendo en una espiral destructiva, muchas son las razones por las que los diferentes países prostituyen sus monedas, por ejemplo : para intentar ser más competitivos y exportar más, para incentivar la economía bajando los tipos de interés, para incentivar el crédito, para pagar deudas impagables, para alimentar burbujas financieras, para salvar la banca quebrada, y un largo etcétera.

Podemos ver a continuación la devaluación de algunas de las más importantes divisas internacionales respecto al oro, que podría considerarse la divisa universal, y que no puede imprimirse a voluntad de un gobierno o un banco central, la onza de oro hay que sacarla de las entrañas de la tierra, partiéndose el lomo. Lo mismo pasa con el petróleo, o con el trigo, no pueden imprimirse dándole a un botón, la diferencia respecto al oro es que éste último tiene las caracterísiticas de dinero ( es transportable, es divisible, es universalmente reconocido, es escaso en la naturaleza, no se consume, etc… )

Colapso de las principales divisas respecto al oro

Colapso de las principales divisas respecto al oro

Es curioso como el virus del dinero fiduciaro está inoculado en nuestro cerebro con unas raíces tan profundas. La inflación siempre ha sido una forma disimulada de los gobiernos para meterle la mano en el bosillo del pueblo. A continuación por ejemplo podemos ver un caso divertido, o dramático mejor dicho, es el caso de Brasil, una de las economías dotada de una impresora de billetes que en los últimos tiempos no descansa día y noche.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del precio de la vienda en Sao Paulo del periodo 2000-2010 y la evolución del crédito, no hay que ser economista para ver la relación entre la evolución del crédito y su efecto en los precios.

boom-imobilic3a1rio

Lo mismo pasa con los alimentos, a continuación veamos la evolución de un buen chuletón en Brasil, parece que también ha tenido una tendencia similar a la evolución de los precios de la vivienda :

chuleton

Pero veamos ahora un momento qué pasa si dejamos de utilizar la vara de medir oficial, es decir en el caso de Brasil , el “real”, y medimos la evolución del precio del mismo chuletón pero utilizando el oro como métrica más fiable :

Nunca ha sido tan barato en Brasil comprar un chuletón con oro como ahora

Nunca ha sido tan barato en Brasil comprar un chuletón con oro como ahora

Espero que hayais visto claros los ejemplos de cómo nos afecta en la vida real las políticas monetarias a las que estamos sometidos. En este post hemos visto cómo el oro puede ser un buen protector ante la inflación, aunque raramente se diga nada positivo en los medios de comunicación de la “reliquia bárbara” ( tal y como se refirió el iluminado de Keynes ), por la televisión siempre escucharas el oro relacionado con blanqueo de dinero, contrabando, delincuencia, eslavitud, etc…

Aún así los países se empeñan en acumularlo ( no incluyo el caso tragicómico de España ) , incluso el FMI presuntamente tiene que se sepa unas 2800 toneladas de oro en algún sótano. ¿ Será que consideran que es dinero ? ¿ O será que la Christine Lagarde lo tiene guardado para hacerse pendientes y pulseras ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s