El triunfo de la banalidad

Acabo de toparme con la siguiente “noticia” : Una aplicación de cotilleos inquieta a colegios catalanes. Para quien le canse seguir los enlaces, os lo resumo en pocas palabras, una nueva aplicación para móviles para intercambiar cotilleos y rumores con la gente cercana a ti. Está siendo todo un éxito mayormente entre los más jóvenes. Como si no estuviesen suficientemente hiperconectados mediante aplicaciones huecas como Facebook, Twitter, Tuenti, Whatsapp, etc… nos surge esta nueva maravilla de la comunicación, esta vez especializada ya en la difusión de chismorreos. Creo que vamos en el camino de darles a los jóvenes las herramientas perfectas para que se formen como auténticos imbéciles. Estamos llegando a un punto en que parece que debemos compartir y comentar hasta el último detalle de todo lo que nos ocurre, lo que pensamos, lo que nos gusta, o nos disgusta. Da lo mismo si el intercambio de información tiene alguna utilidad o no, si realmente puede ser interesante o no, únicamente parece importar el saciar nuestro exhibicionismo digital, conectarse al grupo, tener muchos “amigos” o muchos seguidores.  Los “amigos” lo son de verdad cuando pinchan en “Me gusta” bajo los comentarios frívolos que escupimos desde nuestros smartphones, en cualquier lugar, en cualquier situación, y a cualquier hora. Parece muy importante informarnos a diario sobre los gustos, los comentarios, las fotos,  las actualizaciones de estado, y ahora gracias a Gossip  hasta los cotilleos de nuestro entorno virtual.

Además estas herramientas son estupendas para el fomento del “activismo” en la lucha por nuestros ideales, únicamente debemos hacernos eco de nuestras inquietudes y esperar los “Me gusta”, o hacer lo propio con las actualizaciones ajenas. Sentados desde nuestro cómodo sillón y en menos de diez minutos somos capaces de apoyar la Primavera Árabe, denunciar las matanzas brutales de delfines, y lamentar como nos toman el pelo los políticos y banqueros. Y nos vamos a dormir con la satisfacción y la tranquilidad del deber cumplido. La autocomplacencia virtual nos arrastra hacia el inmovilismo real.

Este comportamiento gregario es el caldo de cultivo ideal para la transición al nuevo orden social que será establecido por los que han fomentado hábilmente las herramientas de manipulación de masas que tan contentos usamos y que nos hacen sentir tan libres. Las redes sociales están plagadas de community managers que establecen el foco de atención de la actualidad, las corrientes de opinión, y nos encierran en un circo mediático prefabricado. De una cosa creo estar seguro, y es que si alguien espera un cambio importante en cualquier ámbito, éste no va a acontecer sin ACTUACIÓN masiva en el MUNDO REAL. No esperemos a verlo todo desde nuestras pantallas, es más, desconfiemos de éstas.

Por último quiero mostrar mi afecto por las generaciones de los nacidos en la segunta mitad de los 80 y posteriores, en especial a los que en los últimos tiempos les han partido la cara, les han dado algún porrazo, o simplemente han movido su culo por algo que valga la pena, creo que estamos en deuda con ellos por haberles sembrado un camino lleno de trampas y desengaños, pero de esto ya escribiré mi opinión otro día.

Ánimos y fuerza a todos los jóvenes que están luchando ( en todos los sentidos ), y mucha suerte a los que en cambio invierten gran parte de su tiempo a lo insustancial, porque la van a necesitar.

Un comentario el “El triunfo de la banalidad

  1. Estoy totalmente de acuerdo, me parece una descripción muy exacta de este perfil de gente, los que se creen más “intelectuales, “modernos” y que están al día de todo porque de todo saben. Que triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s